ANSES/ProCreAr

REQUIERE – SOLICITA CUMPLIMIENTO

Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública

Buenos Aires, 3 de octubre de 2012

A LA

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – ANSeS

S                                                           /                                                           D

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscribimos, Gerardo Rubén Morales, Luís Carlos Petcoff Naidenoff; Marta Borello, en nuestro carácter de ciudadanos y en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1172/2003, constituyendo domicilio en Hipólito Yrigoyen 1849, 2º Piso Oficina 58 C, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos presentamos y decimos:

I.- OBJETO

Que en legal forma, y en los términos del decreto ut-supra referido, el cual establece un mecanismo de Acceso a la Información Pública y por el que se reconoce el derecho a requerirla, consultarla y recibirla, nos presentamos a esa Administración Nacional de la Seguridad Social se nos informe lo siguiente:

  1. El flujo de fondos estimado para PRO.CRE.AR y su impacto en la liquidez del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS).
  2. Frente a los 2.500.000 de hogares en situación de déficit habitacional, explique si considera que el sorteo es el mecanismo elegido para la asignación de créditos del PRO.CRE.AR y cuál estima será su impacto.
  3. Explique asimismo si la periodicidad establecida para la realización de los sorteos de PRO.CRE.AR resulta suficiente en vistas de los resultados del sorteo del 20 de julio, del 24 de agosto y del 21 de septiembre pasados en el cual se establecieron respectivamente 11.659, 13.813 y 9.463 “ganadores” que podrán iniciar los trámites de adjudicación de los créditos.
  4. Detalle los criterios de cupo según regiones, niveles de ingreso, cantidad de hijos y personas con discapacidad, planteados en los sorteos de PRO.CRE.AR.
  5. Explique de qué manera los sorteos por Lotería Nacional garantizan la equidad y la transparencia en el acceso al derecho de iniciar los trámites de adjudicación de los créditos de PRO.CRE.AR.
  6. Indique cómo garantiza PRO.CRE.AR. la focalización de los beneficiarios entre los hogares de menores ingresos al no haberse establecido límites superiores de ingresos a quienes se inscriben en el programa.
  7. Explique de qué manera se evitará la descapitalización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) frente a la implementación del PRO.CRE.AR con ausencia de criterios de indexación y tasas de interés fijas.
  8. Detalle de aplicaciones de los recursos del FGS por áreas durante 2010, 2011 y primer semestre de 2012 desagregados en:
    1. Planes de Vivienda en Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos.
    2. Recursos estimados a aplicarse a PRO.CRE.AR durante 2012 y 2013.
    3. Préstamos al sector productivo, con apertura de detalle del sector automotriz.
    4. Pagarés de AYSA con vencimiento en el 2018 y 2019,
    5. Préstamo a la Municipalidad de Río Cuarto.
    6. Pensiones no contributivas que otorga el Ministerio de Desarrollo Social; financiar.
    7. Asignación Universal por Hijo.
    8. Pensiones de ex Combatientes.
    9. Programa Conectar-Igualdad.
    10. Teniendo en cuenta que el aumento en el valor del FGS durante 2011 y el primer semestre de 2012 estuvo por debajo del índice de inflación promedio para varias provincias argentinas (arriba del 20% a/a), desarrolle con qué instrumentos cuenta la ANSeS para evitar la descapitalización del FGS.
    11. Explique qué medidas prevé a futuro la ANSeS para hacer frente a la descapitalización del FGS como producto de las transferencias de parte de los resultados al Tesoro Nacional, y de la inversión subsidiada a sectores que han contado habitualmente con fuentes alternativas de financiamiento.
    12. Defina si el FGS tiene previsto ampliar la tenencia de activos financieros de las provincias durante 2012. Estime en cuánto consiste actualmente la asistencia a las Provincias para gastos corrientes y en qué tipo de activos financieros.
    13. Detalle el actual nivel de liquidez en pesos y en divisas del FGS. Defina en qué niveles se pretende estabilizar el FGS.
    14. Presente una desagregación de la cantidad de empleo registrado creado por las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura así como de los mayores recursos hacia el sistema previsional generados por dichos proyectos, según el esquema de círculo virtuoso establecido entre los objetivos del FGS.
    15. En función de los 234.687 juicios contra la ANSES por reajuste de haberes y retroactivos: la cantidad actualizada, el estado del trámite de la totalidad, la edad de los demandantes, la duración de los mismos y su valuación aproximada.
    16. Teniendo en cuenta las 18.400 sentencias firmes contra la ANSeS: la cantidad actualizada, el estado del trámite de todas esas sentencias firmes por reajuste de haberes y retroactivos, su valuación aproximada y la edad de los demandantes. Junto a un detalle de las sentencias pagadas en 2011.
    17. Según las normas vigentes de recursos y prestaciones de ANSeS: remita el Estudio de Sustentabilidad del SIPA elaborado por la Universidad de Buenos Aires.
    18. Sobre la variación interanual decreciente del FGS: la estrategia que plantea la ANSeS para preservar el valor real del FGS y su poder de acción en caso de contingencias.
    19. Con relación a los beneficiarios de los regímenes especiales y de privilegio -de manera reservada-: la nómina de beneficiarios de ambos.
    20. Explique los motivos por los cuales el haber promedio de los jubilados en relación al salario promedio de los trabajadores en Argentina se ubica en una relación del 40% cuando existen fallos de la Corte Suprema de Justicia que indican que en el cálculo del haber previsional se requiere aplicar una fórmula que garantice una razonable proporcionalidad con el salario.
    21. Informe cuál es el número de sentencias firmes dictadas por juicios previsionales que giren en torno a actualización del monto de haberes en donde ANSeS sea condenada en el siguiente plazo, desde 2008 a 2012.
    22. Informe qué porcentaje de esas sentencias fue efectivamente cumplido por parte de la ANSeS.
    23. Informe la proveniencia de los fondos con que se cumplieron las sentencias firmes y los montos en cada caso.
    24. En caso de existir sentencias firmes que no hayan sido cumplidas, explique y fundamente las razones por las cuales las mismas se encuentran pendientes de cumplimiento.
    25. Informe acerca del monto que se estima sería necesario para cancelar todas las sentencias firmes existentes a la fecha.
    26. Informe acerca del criterio por el cual se determina el orden de prelación de  pago de las sentencias.

II.- DERECHO

El presente requerimiento encuentra su fundamento en el derecho constitucional a buscar y recibir información previsto por nuestra Ley Fundamental, entre otros, por los artículos 14 y 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el art. XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (todos ellos dotados de jerarquía Constitucional conforme artículo 75, inc. 22 CN).

Que asimismo, este pedido tiene particular apoyatura en normativa nacional específica. El Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional, Decreto Nº 1172/2003, Anexo VII, ut supra referido, es de aplicación en el ámbito de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional (art. 2)

Esta normativa establece que cualquier persona, sin necesidad de manifestación del propósito de la requisitoria (artículo 11), puede solicitar información “que haya sido creada u obtenida por los sujetos mencionados en el artículo 2º o que obre en su poder o bajo su control, o cuya producción haya sido financiada total o parcialmente por el erario público, o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa, incluyendo las actas de las reuniones oficiales” (artículo 5).

Por lo que sin otra formalidad que la presentación escrita y en virtud de lo antes dicho, se espera una respuesta dentro del plazo legal de 10 días hábiles, que claramente se encuentra estipulado en el artículo 15 del citado decreto.

Que ante ello, y en vistas a que el derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación ciudadana que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida. Tendiente además, a lograr una mayor transparencia en las gestiones realizadas por la Administración Pública y sus dependencias.

En términos generales, y en lo que aquí concierne, el Decreto Nº 1172/2003 establece un marco general tendiente a mejorar la calidad de la democracia y a materializar el derecho de acceso a la información, necesario para hacer efectiva la forma de gobierno representativa, republicana y federal. Es por ello que dicha información  resulta relevante a efectos de esclarecer diversos aspectos vinculados a la materia, encaminados además transparentar el debido manejo de la República.

Sin otro particular, lo saludamos atentamente.

Presentación1172 – ANSES- PROCREAR

Respuestas del organismo:

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