¿Unitarios o federales?

Las cifras de la no-coparticipación

Las tres grandes fuentes de recursos públicos que el kirchnerismo se guarda, y no transfiere a las provincias, son los recursos tributarios correspondientes al Pacto Fiscal de 1992 (de cuando se privatizó el sistema previsional); otros recursos destinados a la ANSES y el impuesto al Cheque. Todo lo cual ha representado para 2011, $96.000 millones, y para 2012 (estimado), $122.000 millones.

Así, en relación con la recaudación total, en esos dos años, las Transferencias a las Provincias ha representado el 25%; pero en relación con el gasto provincial total, solo el 42%, cuando la relación indicada por la Ley de Coparticipación Federal vigente es la inversa.

Estos cálculos permiten asegurar que en la década 2002-2012 los recursos no coparticipados han alcanzado la friolera de 1 millón de millones de pesos.

En la presentación en la presentación en pps, que sigue, puede observarse en detalle para el bienio 2011-12 tanto el contexto fiscal general, que incluye Recaudación; Recurso previsionales; Transferencias a Provincias y Gasto provincial; así como el desagregado de los fondos que el gobierno no distribuye por cada concepto y su incidencia en cada provincia. Este trabajo que demuestra palmariamente la dependencia de la Nación de cada jurisdicción.

deuda con provincias